LA FAMOSA LLUVIA DE PESCADOS
La famosa lluvia de peces que ocurre anualmente en Yoro,Honduras es el fenómeno natural mas extraordinario que sucede en el país.
No hay registros que nos señalen con certeza cuando comenzó la lluvia de peces en Yoro, nadie recuerda
siquiera haber escuchado alguna fecha, sin embargo la tradición oral Yoreña presume que inició hace mas de un siglo.
Este es un acontecimiento fantástico que muchos han vivido pero que nadie puede explicar. Todos pueden ver, recoger y hasta comer los peces, pero nunca los ha visto caer. Esto porque la lluvia de peces sucede durante una fuerte tormenta eléctrica que los obliga a refugiarse en sus hogares, y todo el que ha tenido la osadía de salir a observar el fenómeno ha terminado muerto por un rayo.
El “Aguacero de pescados” como le llaman los Yoreños cae una vez al año en el mes de Mayo o Junio, cuando comienza la estación lluviosa en el país. Las primeras señales de la llegada de la gran tormenta se manifiestan un día antes con la acumulación de nubes en el cielo.
El día del aguacero, las oscuras y violáceas nubes se centran en el cielo Yoreño, la tarde se obscurece, soplan fuertes vientos y en poco tiempo se desata la gran tormenta eléctrica. Cuando termina los pobladores salen de sus casas y van a los lugares donde caen los peces a recogerlos ya que extrañamente, la lluvia de peces no cae siempre en el mismo lugar. Originalmente caía con frecuencia en el Barrio “El Pantano”, Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a caer en las aldeas del interior del departamento, como ha sucedido recientemente en la Aldea “El Medio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario