LA FAMOSA LLUVIA DE PESCADOS
La famosa lluvia de peces que ocurre anualmente en Yoro,Honduras es el fenómeno natural mas extraordinario que sucede en el país.
No hay registros que nos señalen con certeza cuando comenzó la lluvia de peces en Yoro, nadie recuerda
siquiera haber escuchado alguna fecha, sin embargo la tradición oral Yoreña presume que inició hace mas de un siglo.
Este es un acontecimiento fantástico que muchos han vivido pero que nadie puede explicar. Todos pueden ver, recoger y hasta comer los peces, pero nunca los ha visto caer. Esto porque la lluvia de peces sucede durante una fuerte tormenta eléctrica que los obliga a refugiarse en sus hogares, y todo el que ha tenido la osadía de salir a observar el fenómeno ha terminado muerto por un rayo.
El “Aguacero de pescados” como le llaman los Yoreños cae una vez al año en el mes de Mayo o Junio, cuando comienza la estación lluviosa en el país. Las primeras señales de la llegada de la gran tormenta se manifiestan un día antes con la acumulación de nubes en el cielo.
El día del aguacero, las oscuras y violáceas nubes se centran en el cielo Yoreño, la tarde se obscurece, soplan fuertes vientos y en poco tiempo se desata la gran tormenta eléctrica. Cuando termina los pobladores salen de sus casas y van a los lugares donde caen los peces a recogerlos ya que extrañamente, la lluvia de peces no cae siempre en el mismo lugar. Originalmente caía con frecuencia en el Barrio “El Pantano”, Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a caer en las aldeas del interior del departamento, como ha sucedido recientemente en la Aldea “El Medio”.
LA PIEDRA DEL MOLINO
Según versiones de los antiguos vecinos de esta ciudad, La Piedra del Molino fué encontrada en el lugar LA LOMA ALTA, inmediato a los encuentros de los ríos Jalegua y Machigua. Y que en tiempos remotos el Valle de Yoro, fue el asiento de una tribu muy poderosa y trabajadora, por lo que creían que en esa época fue tallada la Piedra de Molino la cual es redonda con dos caras planas, la cara de enfrente tiene Un diámetro de un metro setenta y seis centímetros de grueso, en la cara de enfrente tiene una perforación ovalada con un diámetro de treinta centímetros y dos perforaciones más pequeñas, con un peso de dos mil libras mas o menos.
Hay varias versiones sobre la utilización de esta piedra, algunos vecinos decían que: cuando ofrecían holocausto a sus dioses; otros que la ocupaban para moler caña de azúcar, para la elaboración de dulce de panela, y azúcar en pilón; habían otros que decían que la ocupaban para moler barro con el cual fabricaban ollas, apastes, tinajas, sartenes, tasas, las que usaban en sus menesteres diarios.
HALLAZGO DEL PATRÓN SANTIAGO
Fue en el Municipio de Jocón en donde encontró el Patrón SANTIAGO DE YORO.
Un día, un vecino del pueblo, vagó por el campo en busca de algunos ganados que se le habían perdido; anduvo desde el alba hasta el medio día... todos los sitios más frecuentados por los dichos ganados, los visito; y no encontró ni huellas...
Fatigado y desconsolado, sintió hambre y sed. A su vista se despejaba un hermoso collado por donde corría un silencioso arroyuelo. Los pinos milenarios se mostraban alegres y la vida en aquel paraje en medio de la monotonía campestre se tornaba riente. Una enorme peña se encontraba a la derecha y orillada a la fuente.
Con paso lento y vacilante, nuestro “sabaneador” se encamina al pie de la peña para descansar un rato, pues la frescura le era propicia. Sobrecogido por algo inexplicable, escruta la peña, ¡Oh misterio! Lleno de pánico, observa que tiene al frente un santo. Con el pecho pletórico de alegría, le toma con el propósito de llevarlo; pero es en vano; el santo no permite. Entonces dispone regresar al pueblo y relata el misterioso hallazgo.
Se forma una comitiva y se encamina al lugar del suceso. Le reconocen: es “Santiago de Galicia”, militar distinguido. Tratan de llevarlo, le atan con lazos y al fin logran conducirlo a la iglesia del pueblo.
Después se dispone hacer una gira por los lugares de la provincia, para hacerse de dinero y construirle un templo; pero una vez que lo trajeron a la villa de “Santa Cruz del Oro”, observaron que con gran facilidad entro al templo de esta villa; más al intentar llevarlo de nuevo a Jocón ,se volvió pesadísimo y tan alto, que fue imposible sacarlo; entonces se convino de que aquí se quedaría, trasladando en cambio a Jocón la “Virgen de los Ángeles”. Desde aquel día, es Santiago el Patrón de la grey católica de Yoro.
FERIA PATRONAL DE YORO
Es como una necesidad, un espacio en el tiempo que se ha venido fortaleciendo de generación en generación, una obligación, una responsabilidad de las autoridades para entregarle al pueblo su beneficio de diversión, alegría y entretenimiento para toda la familia.
Pero esta diversión y emotividad que contagia se extiende por muchos lados, al grado que amigos, conocidos y parientes hacen puntos de encuentros en el mes de julio con motivo de esta legendaria feria.
CAMPO DE AVIACIÓN YOREÑO
EL HISTÓRICO " CUTUTEO"
Los yoreños se distinguen por ser gente trabajadora con inclinación hacia la producción agropecuaria, honrados a carta cabal, con un deseo insuperable de ser mejores cada día, pero sobre todo llenos de alegría.
Los niños, jóvenes y adultos son amantes a los bailes modernos, hombres y mujeres disfrutan del desbordante entusiasmo que el movimiento y las contorciones del cuerpo producen.
El merengue, salsa, punta, disco, rap, boleros, reggaetón, son algunos de los ritmos que contagian a los nuestros, quienes poseen raíces de bailes regionales, que han venido conjuntando con el tiempo.
EL CUTUTEO, es el resultado de esas mezclas tradicionales, que bailaron frenéticamente recordadas parejas conformadas por “Tacho” Mencía, “Facha” Lobo, Ventura Carranza, Anita Cálix, Cruz Urbina, Aidé Antúnez, entre otros, de Tulanguare venia Placida Urbina y Salomón Cárcamo, de Locomapa no podía faltar “Chavelito” Sandoval.
También Herminia George, Anita Soto, Carlos Chávez, Álvaro Castro, Rosendo George, Fulgencio Mencía y Doña “Pola”.
Los acordes del acordeón, guitarra, el timbal y la caramba, dirigidos por Guillermo Andino.
Polo Ramírez, Cruz Reyes, Moncho “Choco” Chirinos levantaron polvaredas en las instalaciones del antiguo Salón de Actos Culturales, exactamente donde ahora se encuentra la Casa de La Cultura, igualmente se bailó donde funciono la Gobernación y en el Cabildo Municipal.
Así como otros instrumentos como la marimba, las bandas Guatatira, Goascoran, han venido alegrando con el pasar de las generaciones la fiesta típica yoreña.
HOSPITAL YOREÑO MANUEL DE JESÚS SUBIRANA
Se ubica en el barrio del mismo nombre de la cabecera departamental de Yoro. En un terreno de más de tres mil varas cuadradas que perteneció a don Arturo Salomón R., quien lo vendió el patronato pro-hospital presidido por el dinámico ingeniero don Rafael Díaz Chávez. Fue inaugurado en el gobierno de General Oswaldo López Arellano en 1970.
GRADAS DE YORITO YORO
ESTADIO OLÍMPICO YOREÑO
El Estadio Olímpico Yoreño es un recinto deportivo, principalmente usado para partidos de fútbol. Es el estadio local del Yoro Fútbol Club de la Liga de Ascenso de Honduras.